jueves, 10 de noviembre de 2016

Caso práctico 1: Educación Primaria

  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
  •        Los hechos relatados si pueden y deben considerarse acoso. Es un claro ejemplo de ello, sobre  
           todo por parte de Félix y de todos los que le siguen riéndose, colaborando o simplemente   
           viéndolo.
  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de 
  •       conductas?
           Se debe revisar  el PEC que incluye el plan de convivencia, y tener claro el protocolo de
           prevención del acoso escolar del centro.  
           También habrá que marcar claramente el Plan de Acción Tutorial que desarrollarán los
           profesores en las clases con ayuda del departamento de Orientación y el PSC si fuera necesario
           intervenir de manera extraordinaria.
     
  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
  •       Ninguno de los dos ha sabido dar importancia a los problemas de Adrián, y han fomentado que
           Félix y los demás se vean "amparados", y por tanto con opción de continuar acosando. 
     
  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
  •        En primer lugar dar apoyo a Adrián, y hacerle ver que él no es culpable de nada.
           Y en segundo lugar hacer ver a estos alumnos que su conducta es dañina para otra persona, 
           hablar con los padres de los acosadores e intentar poner fin a la situación.
           Y también trabajar en el aula sobre el tema, hacerles conscientes de que no se puede ir
          machacando a nadie, por ningún motivo.

  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
  •      Tanto Félix como sus seguidores actúan mal porque acosan deliberadamente a quien perciben
         como débil o blanco fácil. 
         Todos lo hacen mal, secundando las acciones de Félix que hacen daño a Adrián.  Los que callan
          también colaboran en este problema.

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